viernes, septiembre 17, 2010

Entrevista con Los Auténticos Decadentes

Así es. Mi travesía por este mundo tan hermoso llamado Periodismo, me llevó a entrevistar a éstos argentinos que son LA PURA REATOTA. Nada de egocentrismos, nada de "argentinismos". Sin temor a equivocarme, puedo decir que, si por ellos fuera, su segunda nacionalidad sería mexicana y nosotros (al menos yo ya) los recibimos como tales cada que vienen a México. Su disco "Irrompibles" esta excelente y la verdad es que ya soy fan. Esta entrevista está disponible en la página de Playboy, sólo le cambiaron el título.

Decadentes, irrompibles, políticamente incorrectos y a favor de la piratería.


Ni por la parte humorística nos queremos involucrar con ése tipo de personajes siniestros que son los poíticos.”


¿Quién dice que después de 20 años un artista no puede seguir haciendo lo mismo y seguir teniendo el mismo éxito o más?


Los representantes argentinos de la comedia hecha rock, hinchas por excelencia y creadores de porras en tribunas a lo largo de Latioamérica, vinieron a México para varias presentaciones en Morelia, Ciudad Nezahualcóyotl y el festival Rock N Exa en el Palacio de los Deportes.


Con colaboraciones de artistas como Fidel Nadal y Emmanuel Horvilleur, los oriundos de Argentina regresan “Irrompibles” con 15 temas bajo la manga y mostrando que después de todo, el burlarse del mundo y llevar la fiesta y la diversión como estandarte es la mejor opción.


“Aparte de irrompibles, ¡somos inservibles!”


En una plática en la que se confesaron clientes frecuentes de Tepito y del Tianguis Cultural del Chopo, ellos aseguraron que en su disco hay mucho de México. La prueba inmediata de ello es “Distrito Federal”, una rola escrita tras una noche de alcohol en nuestra singular ciudad.


¿Cuál es la historia detrás de “Distrito Federal”?


Una noche agitada y dura con amigos en un hotel. Cuando terminó esta extensa noche de cervezas y de todo, salimos y tomamos un vocho de esos verdes que ya no hay. Ése vocho nos llevó a pasear por todo el D.F. y nunca llegamos al hotel. Realmente estábamos perdidos, no hubo perdición mental ni de neuronas. Cuando grabamos el video en México, nos detuvieron en el Zócalo después de que nos detuvimos a poner luces dentro del vocho verde, que para entonces ya no podía circular, e hicieron una denuncia. Vinieron como 10 policías y nos querían quitar el auto, pero seguíamos filmando. Nos acompañó un patrullero hasta la productora donde debíamos dejar el coche y a mitad del camino nos dejaron salir. ¡Gracias a la policía que nos dejó ir! (risas)


El segundo sencillo, “Los Machos”, describe a una horda de hombres enclaustrados en un bar, bebiendo y bailando. Cuando vi el video no pude evitar preguntarme si son así cuando no están en un escenario.


Somos machos… ‘macho menos’ (risas). Es más bien un significado de la amistad. Somos machos con los amigos y sí, es muy divertido salir a un bar, tomar algo. Pero el trasfondo del video no lo quisimos hacer como ‘machistas’, incluso tiene connotaciones gay. A la gente le gusta, y por eso fue el corte que siguió a ‘Distrito Federal’, ya que, además, también tiene un toque de bonanza y de guitarras que tienen que ver un poco con México.


¿La banda esta conciente de la piratería en México?


Cada vez que vamos vemos algo diferente. En la aduana no nos han deportado aún por suerte. Al contrario, nos saludan. Se inventan playeras de la tapa del disco. Hay una playera que dice “Los Machos”. ¡Y nos cobran! Encima las tenemos que comprar (risas). Pero no importa. Que giren como Internet. Nosotros hacemos la música y los discos, pero ya sacándolos, ya nada es nuestro. Digo, es una tradición, hasta una vez platicando con Cerati, nos dice: ‘Carteras, bufandas, tazas, plumas… no saben lo que yo tengo de SODA.’. Es algo fuerte y sabemos que el país es muy pirata, pero la verdad no nos jode en lo más mínimo, al contrario, es bárbaro ver a la gente con aquellas remeras en el concierto.


Entonces, ¿Han visitado lugares como Tepito o El Chopo?


Hemos ido al Chopo muchas veces, pero a Tepito, ¡más! (risas). Vamos caminando, la gente nos saluda buena onda, a veces nos dicen ‘tengan cuidado’, pero la verdad que tenemos amigos en Tepito, gente que tiene puestos y siempre llevamos regalos. Y ya que no llegamos completos esta vez a casa, llevamos más regalos. (risas)


Dentro de “Irrompibles” hay una canción llamada “Festival de Rock”. Al respecto del reciente Rock N Exa, ¿Qué hay detrás de ésta canción?


Tiene que ver con la unión de los grupos, con el público. Refleja una pintada, una foto del momento en el que se encienden las luces, sale el grupo, la gente canta y los ves como hormigas desde arriba.


Y, hablando de ésta unión de bandas, ¿cómo es so relación con sus compatriotas?


Bárbaro. Con Babasónicos, Catupecu, Los Pericos y con todos pura buena onda. Se han acabado los egos y ese tipo de cosas. Y más allá de los estilos de cada uno, estamos todos en las mismas, sabemos lo que es vivir de la música, lo bueno y lo malo. Pero hablando como músicos, lo que le pasó a Cerati fue algo que nos liquidó a todos porque nos puede pasar a cualquiera, realmente. No es por viajar mucho, ni por tomar mucho. Igual Gaby de Catupecu tuvo un accidente, Gabo de Babasónicos tuvo una enfermedad. Estamos todos en las mismas y nos apoyamos.


Llevan más de 20 años en la escena. ¿Cuál es su fórmula para seguir vigentes?


La pasamos bien, la verdad es que no queremos trabajar. ¡Esta profesión nos queda bien! (risas). Esto es lo que sabemos hacer y hay mucha comedia. Llevamos 20 años de hacer lo mismo y nos reímos mucho de nosotros mismos, ante la adversidad nos cagamos de risa y así la vamos pasando. Para nosotros, nuestra unión es irrompible y no nos imaginamos no tocando con los demás. ¡Aparte de irrompibles, somos inservibles! (risas). Sólo música podemos hacer.


¿Por eso “Irrompibles”?


Sí. Hubo otros nombres posibles como ‘Unidad Básica’ y ‘Unidad Máxima’, donde surgió el concepto del brazo. Después surgió ‘Irrompibles’ por una pintada que Cucho vió que decía eso en un brazo. Pensamos en el brazo como símbolo de unión, y más porque esta tatuado. Automáticamente nos quedó un disco conceptual, como ‘Mi Vida Loca’ y ‘El Milagro Argentino’, ésos son títulos fuertes que para nosotros simbolizan algo y a su vez tienen un símbolo como el corazón de ‘Mi Vida Loca’. Aparte no quisimos aparecer en la tapa del disco, no sólo para guardar el misterio, sino porque ya no estamos tan lindos. Estamos medio panzones, salimos en el booklet pero gracias a la ayuda de la pose y el Photoshop. (risas)


¿Se consideran comediantes?


Sí. Los Twist fueron los primeros cómicos. Virus en su momento también lo llegaron a hacer. Los Caligaris, Kapanga. Sí, somos representativos del humor. El humor es una mentada para cualquier tipo de música, es saludable.


Siendo así, ¿involucrarían su música con la política?


Detestamos a los políticos. Los políticos son todos unos mentirosos que no hacen nada por el pueblo y lo único que quieren es llegar al poder para llenarse los bolsillos. No nos interesa la política ni los políticos, nos parecen un desastre no solamente en Argentina, sino en todos lados. Y ni por la parte humorística nos queremos involucrar con ése tipo de personajes siniestros.


“Qué bien. Ahora ya sabemos que las chicas Playboy son igual en todas partes, ¿viste?” Cucho y MoSka se despidieron afectuosamente sin olvidar antes revelar que presentarán Irrompibles ya no en un marco de festival, sino en algo más íntimo, dedicado sólo para “la banda”.

0 electroshocks:

Soy yo porque...

-Así lo quiso Satán.

-Así habló Zaratustra

-Elfen Lied me dejó marcada.

- Nunca me gustó el chocolate.

-Soy un tronco para tocar la guitarra.

-Uso la técnica milenaria de Lars Ulrich.

-"para un auténtico filósofo, nunca está de más preguntar"

-NO PUEDO SER ALGUIEN MÁS.