miércoles, julio 21, 2010

La doncella se ha convertido en comadreja.n [ValHELLa V]


La nueva serie de Disney XD, "Estoy en la Banda" es una serie sobre tres rockeros que alguna vez fueron rockstars con su banda Iron Weasel. Ya no son rockstars (con semejante nombre, yo tampoco los tomaría en serio) y en un momento de desesperación, meten a un adolescente en el puesto de Guitarra Principal.

Al parecer, la vieja escuela y filosofía del rock, "sexo, drogas y rock & roll" y los nombres poderosos, desde Iron Maiden hasta Impelliteri; han sido sustituídos por comedia, té de frutas, power ballads que hablan de nachos y un nombre que significa "Comadreja de Hierro". Los miembros de la banda ya no son mujeriegos, drogadictos y promiscuos, ahora juegan el papel de tontos y su vocalista se atormenta recordando su pasado de mago, que terminó en una completa humillación. Tener una Warlock BC Rich ya no es para sentirse tan poderoso como Kerry King, sino para tocarla como si fuera acústica.

La nueva generación de adolescentes que conozcan de esta manera el mundo del metal, probablemente tiendan a apreciarlo de la manera incorrecta. Probablemente lo vean ahora como una moda. Un metalero cualquiera que pase caminando por la calle puede ser motivo de admiración de un adolescente, y éste pensará que es cool y querrá ser como él. Moda. De repente seremos una moda, una moda efímera como todas las modas.

No dudo que el metal se acabe. No. Pero los seguidores serán seguidores hasta que se les acabe el gusto. Esto me deja muchas preguntas. ¿Cómo trascenderá el metal con éste tipo de seguidores? Y si trasciende, ¿Qué tipo de trascendencia podemos esperar dentro del metal?

No sé qué es peor: que a los ojos de un adolescente, un metalero que toque en una banda sea raro y que la sociedad nos vea como malos o que a los ojos de un adolescente, un metalero que toque en una banda sea lo máximo y que la sociedad nos vea como pendejos.

Opinen.

6 electroshocks:

VioLeNt SaiNt dijo...

no creo o espero que el metal permita eso seria algo así como uno cazadores de falsos
que abundan y abundaran es esa maldita herencia que nos dejo la moda emo
aunque en algún punto pense que el hardcore haría lo mismo
y ahora esta infestado de "ex-emos" que ahora tambien escuchan deathcore no si eso les de paso al death metal y demas sub generos metal
espero que eso sea solo una mala impresión y que sigan en sus pendejadas y no quieran ser un metalhead mas
siempre son bien recibidos los nuevos
siempre y cuando sea de corazon

xalejandrox

Anónimo dijo...

mmm...Creo que esto es un tema muy interesante y pues creo que lo relaciono un poco al inicio de mi adolescencia (11-12 años).

En esa epoca ahi por 1998 y 1999 estaba de moda cañon el numetal: korn, deftones, insane clow pose etc, etc, etc...en esa epoca esta musica me volvia loco y pronto se convirtio en mi favorita.

Antes abro un parentesis: Hasta esa edad mis influencias musicales solo se remitian a la musica romantica de mi mama y las salsas de mi papa jaja; ademas ninguna persona dentro de toda mi familia o algun conocido o amigo a mi alrededor escuchaba algo que no fuera lo tipico, los one hit wonders y todo lo popular que se programa en la radio.

Ok entonces: Yo al tener una influencia musical tan "extensa" jaja y sin nada "alternativo" que me enseñaran me fui con el estilo musical que mas me gusto y que oi cambiandole al dial de la radio.(era eso o el ska jaja) Oi una cancion de Korn y provoco algo en mi que me hizo oir mas esa estacion y oir ese tipo de musica y sin querer me converti en un "numetalero" ja.

Y de tanto escuchar numetal no tarde en encontrarme a gente con esos gustos y que se volvieron mis amigos y asi hasta que un dia escuche a Pantera y ese fue el momento en que descubri que habia musica mas fuerte y que dejaba muy atras en cuanto a potencia a lo que yo habia escuchado hasta entonces.

A partir de escuchar a Phil y compañia empeze a buscar ese tipo de musica y luego siguio Megadeth, Judas, Metallica, Maiden y asi hata que empeze a escuchar death, power, grind, thrash mas clavadon y pues asi y asi hasta ahora....

Anónimo dijo...

.....El punto de todo este chorote es que creo que asi como yo me volvi fan del metal por medio del numetal, al que ahora muchos aborrecen, muchisimos mas se volvieron metaleros a traves de escuchar primero a deftones y derivados.

Al final considero que si un chavito conoce del metal por esta serie solo hay tres caminos:
1. Vera al metal como una moda y despues lo cambiaria por otra cosa.
2.Se convertira en tipico poser.
3. Empezara a escuchar muchas bandas de metal, recompondra el camino y se convertira en un byen headbanger.

Sea el camino que este chico escoja me parece que no es tan malo si algunos chavos entran al metal por medio de un programa de tv. Mas malo me pareceria si nunca lo llegan a conocer.

Sobre las desventajas de las que hablas pues tienes razon, pero hay una cosa que no puedes cambiar: si la gente es pendeja y no tiene criterio pues ni pex, nosotros no podemos hacer nada. Por mucho que hubiera un programa para adolescentes que reivindicara el metal no cambiarias la percepcion de mucha gente que ve raro o con temor a una persona con una playera negra, o con el pelo largo etc etc.

Sobre tus preguntas las contestare de la siguiente forma: El metal trascendera con o sin seguidores por un programa de tv, y el tipo de trascendencia a traves de este medio para mi no tiene importancia.....Por que digo esto?: Porque el metal a lo largo de su historia ha tenido sus altibajos y tambien ha tenido sus epocas de gran popularidad y te aseguro que en esas epocas gloriosas tambien hubo gente que estuvo ahi por moda y despues lo dejo....

Anónimo dijo...

.....Para mi la escencia del metal siempre permanecera viva en todos los que nos apasiona esta musica no importando la presencia de faroles y de la desinformacion, a fin y al cabo al ser un genero de minorias siempre se esta expuesto a eso no?.

DEsde mi humilde punto de vista creo que no se debe satanizar tanto la forma en la que uno llega a conocer el metal. Ya que no todos hemos tenido la suerte de tener papas metaleros o rockeros o tener un hermano mayor o amigos que nos presten discos de metal.

Yo ya no escucho numetal(conservo solo unos one hit wonders en mi biblioteca musical ja) pero tampoco despotrico contra el; creo que es un poco como el metalcore ahora: es un genero de moda y la verdad, a excepcion de dos o tres bandas que me agradan, es un genero muy aburrido para mi, pero yo se que de los chavitos fans al metalcore habra gente que descubrira el metal y tambien se haran unos grandes headbangers. Prefiero eso a que escuchen reggaeton.

Y sobre la sociedad pues como dije antes: A la gente nunca la tienes contenta, el metal sera amado por muchos e incomprendido por otros por siempre y sabes: asi esta bien. (parafraseando un poco a Sam Dunn jaja).

Ok esta es mi humilde (y larga) opinion, por cierto fui el que llego a tu blog por el post del samadhi ja, no se si te acuerdes.

Unknown dijo...

h. Hola, anónimo :P No te recuerdo pero gracias por seguir visitando este humilde espacio :)

Como bien dices, y bien hecho por parafrasear a Dunn, si por algo se ha distinguido es por sobrevivir y claro, yo también conocí el metal por lo más comercial que te puedas imaginar: en mi momento fue Metallica, pero también pasé por Linkin Park, Limp Bizkit, Slipknot y demás. Yo tampoco tuve padres metaleros.

También sé que en los 80's el metal era casi todo, con la existencia del glam, el metal se hizo más digerible y comercial, pero seguía habiendo un underground que se ha mantenido hasta la fecha.

La reflexión aquí se trata de ver hasta qué punto el metal ha llegado. Ya no es subterráneo. Aunque la escena gringa va con todo con esta nueva serie, la europea y la del resto del mundo seguirá siendo underground. Obviamente quien lo trae en la sangre, lo trae en la sangre, de eso no hay duda, también Rob Zombie dijo que el metal no es algo que te guste un verano y al siguiente no. Pero eso va a pasar con los nuevos "posers", desgraciadamente.

Rain dijo...

Estoy completamente de acuerdo con el anónimo.

Si, es una serie de Disney y eso, pero de hecho una vez ví que el chavito salio con una playera de Metallica, mencionan a Guns'n Roses entre otras bandas, bandas que si bien son bastante populares los niños o pubertos, o adolescentes que la vean y se interesen, investigaran acerca de estas... y quién sabe tal vez salgan posers que solo conozcan Nothing Else Matters, pero tambien quién sabe, puede que salgan personas a las que de verdad les atraiga la música, no solo por estar "en onda".

Realmente no veo a la serie como algo catastrófico, para catastrofes televisivas, incubadoras de posers esta MTV. Me parece que sin embargo, si se ve desde las perspectiva correcta, puede ser un gran facilitador del metal.

Soy yo porque...

-Así lo quiso Satán.

-Así habló Zaratustra

-Elfen Lied me dejó marcada.

- Nunca me gustó el chocolate.

-Soy un tronco para tocar la guitarra.

-Uso la técnica milenaria de Lars Ulrich.

-"para un auténtico filósofo, nunca está de más preguntar"

-NO PUEDO SER ALGUIEN MÁS.