sábado, febrero 27, 2010

ValHELLa

Así es. Hoy ando estrenando sección.

¿Qué es ValHELLa? Bueno, es obvio que tiene que ver con Valhalla, que es para los Vikingos el cielo de los guerreros fallecidos...

Así pues, se puede traducir mi ValHELLa como el infierno de los guerreros, la cuna de la postmodernidad que te toma la orden en el restaurant de la esquina. ValHELLa, así como el cielo y el infierno mismos, es el aquí y el ahora.

Y sí, yo creé el término. Así que ni se te ocurra copiarlo.

Bien, aquí la primera entrega. Ojalá lo disfruten.


La Pesadilla antes del País de las Maravillas.

Desde 1989 han aparecido nombres de la cultura pop en los soundtracks de las películas de Tim Burton, aparte del de Danny Elfman, especialmente en la saga de Batman, como Prince, Siouxie & The Banshees, U2, PJ Harvey, Seal, The Offspring y The Flaming Lips, entre otros. Después, en Mars Attaks! vimos a artistas como Portishead y The Bee Gees; y, posteriormente, también participaron personajes de la talla de Pearl Jam y Elvis Presley en el soundtrack de Big Fish.

Pero de un tiempo para acá, The Nightmare Before Christmas pasó a ser La Pesadilla del culto underground porque tras estrenarse en 1993, tardó más de una década en convertirse en una moda. Trece años después ya veíamos la cara de Jack Skellington en todos lados. El rapto de "Sandy Claus" pasó de ser aterrador a cómico. Y Oogie Boogie ya no es el monstruo de la película, es sólo un costal de papas.

En 2006 la película fue remasterizada y re-estrenada en 3D. Pero no sólo fue la cinta. El soundtrack ya contaba con otros nombres: Marilyn Manson, Fall Out Boy, Panic! At The Disco, She Wants Revenge...

A excepción de Manson, es una horda de grupos gringos de esos que sacan un sencillo y se van a dormir. Y en 2008 se repitió la historia con nuevos aditamentos de la talla de Amy Lee, Korn, The All-american Rejects y Flyleaf.

Alicia en el País de las Maravillas, es, pues, el lanzamiento más esperado de toda la filmografía de Burton hasta ahora. Por lo tanto no es la excepción. En su soundtrack se encuentran nombres que van desde Robert Smith, hasta Avril Lavigne, Tokio Hotel, Plain White T’s y Franz Ferdinand.

A excepción de Robert Smith, y quizá Manson, las bandas o artistas que conforman esta nueva ola de soundtracks no tienen mucho que ver con “la cultura Burton” o, en su defecto, con la historia original de las películas.

Hablando específicamente del próximo lanzamiento, yo hubiera metido a Alice in Chains o Alice Nine, que le deben su nombre al cuento mítico de Carroll; definitivamente Just Push Play de Aerosmith y White Rabbit de Jefferson Airplane

En fin, estamos hablando de Burton, un hombre raro por excelencia. Esperemos que el soundtrack no afecte el curso del estreno y ojalá éste no sea una decepción.

1 electroshocks:

ONI HIME CAT dijo...

PESE A LA MUSIKA, YO DISFRUTE BASTANTE DE LA PELIKULA.

LO KE SI PUEDO DECIR ES KE NO PARECE TANTO UNA PELI PARA PEKES! DIGO, NO TIENE MORBO NI KOSAS XXX I MUCHO MENOS, PERO KONSIDERO KE MANEJA CIERTAS METAFORAS O ESPEKULACIONES KE NO LE SERIAN MUY FACIL DE ENTENDER A UN CHIKILLO DE 6-10 ANIOS....
EN FIN, EL PUNTO ES VENDER... T.T

Soy yo porque...

-Así lo quiso Satán.

-Así habló Zaratustra

-Elfen Lied me dejó marcada.

- Nunca me gustó el chocolate.

-Soy un tronco para tocar la guitarra.

-Uso la técnica milenaria de Lars Ulrich.

-"para un auténtico filósofo, nunca está de más preguntar"

-NO PUEDO SER ALGUIEN MÁS.